Ayuntamiento de Zarautz

“FRAISOROKO AMAK, FRAISOROKO HAURRAK”  presentación del libro

18 de abril, a las 7 de la tarde en el sótano de Sanz Enea

Miles de niños guipuzcoanos nacieron en la casa cuna de Zizurkil. Desde que Fraisoro abrió sus puertas a principios del siglo XX, Eva García, autora del libro ‘Fraisoroko amak, Fraisoroko haurrak’ calcula que «alrededor de 12.000 niños nacieron allí». Esos bebés, además de nacer allí, permanecían más o menos tiempo sin salir del edificio, junto a sus madres. El objetivo principal, según la escritora donostiarra, «era encontrar cuanto antes una familia a los niños. Principalmente eran llevados a caseríos de Gipuzkoa, donde crecían junto a la familia de acogida o, en algunos casos, regresaban para ser internados en Tolosa, en Errukietxea».

El libro recoge muchas historias y muchos sentimientos encontrados en una sociedad «hipócrita» que, según la autora, daba la espalda a una realidad que se repetía entre mujeres de todas las edades, condiciones sociales y económicas. «En principio, en Fraisoro se encontraban mujeres de condición humilde o con pocos recursos económicos, y que por ser madres solteras acudían a la casa cuna con el fin de dar a luz en riguroso silencio, fuera de su mundo».

La vergüenza por el qué dirán por el ‘pecado’ que habían cometido hacía que los datos de las internas fueran «guardados con el máximo rigor. La casa cuna estaba diseñada y preparada para guardar con la mayor discreción los datos de las mujeres internas. En el caso de las mujeres de condición social ‘alta’, eran situadas en una zona especial. Estas mujeres pagaban su estancia durante los meses de embarazo y posteriores al parto». De hecho, en las consultas realizadas por Eva García a la hora de escribir su libro «no aparecen los documentos que recogen datos de las parturientas ni de las nodrizas que amamantaban a los niños los primeros meses; solo hay números para identificar a cada una de ellas en las facturas».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: