Ayuntamiento de Zarautz

   TRANSEXUALIDAD   
Con Ixotz Louyest y Ainara Ruiz
16 de Mayo – a las 19:00 h. en Etxezabala (Kale Nagusia 29)
 

Documental “MASKARAK” y posterior coloquio

En el documental, dos personas transexuales, un hombre (Ixotz Louyest) y una mujer (Ainara Ruiz), intentamos dar a conocer nuestra realidad, rompiendo con los prejuicios y la desinformación.

El título “Maskarak” hace referencia a la máscara que se nos impone a las personas transexuales desde el momento en que nacemos y se nos asigna u sexo que no es el nuestro y se nos obliga a vivir en función de él no conseguimos ser realmente nosotras/os mismas/os hasta que no conseguimos quitarnos esa máscara y empezar a vivir de acuerdo con nuestro verdadero sexo.



Sin lugar a dudas, la visibilización es una de las armas más importantes a la hora de enfrentarse a cualquier tipo de opresión, de empoderarse y de romper los muros del silencio. Y, en el caso de las mujeres y hombres transexuales, es todavía más importante: es casi imprescindible.

Sufrimos en todo el mundo una de las opresiones más graves que ha habido en la historia (incluso en los países en los que mejor estamos): agresiones y asesinatos (que en proporción equivaldrían a más de 6 millones de personas cisexuales [no-transexuales] asesinadas al año: un auténtico genocidio), exclusión social y laboral casi totales, ser mostradas en los medios de comunicación como algo grotesco, unido al morbo y a la pornografía… Y, en la base y origen de todo ello, el conjunto de prejuicios que nos deshumanizan, el cisexismo (la negación de nuestra identidad sexual): presentarnos como si no fuéramos realmente mujeres u hombres, como si fuéramos un “tercer sexo”, como si nuestro verdadero sexo lo marcaran los genitales y no nuestro cerebro (nuestra identidad)…

Pero ya se han acabado los tiempos del miedo y de andar escondiéndose. Cada vez somo más las personas transexuales que nos levantamos aparecemos públicamente, mostrando nuestra realidad y exigiendo respeto: que se nos respete nuestra identidad exactamente igual que a cualquier otra mujer u hombre, que se nos respeten nuestros Derechos Humanos y civiles. No tolerancia, sino respeto.

Ainara Ruiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: