Ayuntamiento de Zarautz

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE 25 DE NOVIEMBRE

azaroak25_adierazpena
Con motivo del 25 de Noviembre, fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas como “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, manifestamos nuestro firme rechazo hacia cualquier expresión de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones (física, psicológica, sexual, simbólica…), así como a las distintas formas de sexismo, incluidas la más sutiles y normalizadas, como la asignación de roles estereotipados por sexos o la invisibilización de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida, entre otras. Reafirmamos, asimismo, que nos encontramos ante un problema estructural que teniendo como base la desigualdad entre mujeres y hombres requiere un abordaje a través de las políticas de igualdad, tal y como recomiendan numerosas personas expertas y organismos internacionales.
La violencia contra las mujeres se asienta en la misma estructura de la sociedad machista, que aún ofrece menos oportunidades a las mujeres que a los hombres y que aún limita la libertad de las personas dependiendo del sexo con el que hayan nacido. Debemos esforzarnos en identificar los roles machistas para erradicarlos, incluso los más sutiles, porque constituyen la base de toda la desigualdad entre sexos cuya máxima expresión son los malos tratos hacia la mujer y el asesinato. Aspiramos a superar estos comportamientos machistas para poder vivir en una sociedad de seres libres desde sus diferencias e iguales en derechos, independientemente de su condición sexual.
También hacemos un llamamiento a los hombres. La implicación de los hombres en el trabajo por la igualdad, en la denuncia de los roles machistas y las conductas violentas es fundamental. Sólo lograremos acabar con la violencia sexista caminando juntos hombres y mujeres.

Acabar con la violencia machista debe ser un objetivo prioritario para las instituciones democráticas y para alcanzarlo debemos avanzar hacia la igualdad de sexos. También debemos dejar muy claro que la violencia contra la mujer no es un problema del ámbito doméstico, ni del privado y esto debe tener su impronta en el lenguaje, por lo que este Ayuntamiento asume la terminología de “violencia machista” para referirse a los casos de malos tratos hacia la mujer como manifestación de la discriminación y de la situación de desigualdad y “violencia sexista” cuando abordemos una temática más amplia de discriminación por razón de sexo.

El Ayuntamiento de Zarautz se rearfirma en definir la violencia machista como un problema estructural de la sociedad, por lo cual el papel de las instituciones es fundamental. Las instituciones debemos asumir nuestra responsabilidad social y política en la construcción de una sociedad que fomente la igualdad empezando por el ejercicio personal y colectivo de revisar nuestros prejuicios, roles y actitudes cotidianas.
Por ello asumimos los siguientes compromisos:

Nos comprometemos a desarrollar en el ámbito de nuestras competencias, una política activa, integral y coordinada a favor de la igualdad de mujeres y hombres,
Nos comprometemos a desarrollar una política activa para erradicar la violencia sexista en todas sus expresiones.
El Ayuntamiento de Zarautz se compromete a dotar al Departamento de Igualdad de los recursos técnicos y económicos para llevar adelante estas actuaciones políticas, así como para reforzar el Departamento.

Animamos a las mujeres víctimas de malos tratos a denunciar a sus agresores y a acercarse al departamento de igualdad donde recibirán asesoramiento y ayuda.

El Ayuntamiento de Zarautz emplaza a la Diputación de Guipuzcoa y al gobierno Vasco a que aumente las partidas destinadas a las políticas de igualdad, a que refuerce la dirección de Igualdad y también a que adquiera el compromiso de revisar la legislación en materia de igualdad y a dotar de recursos suficientes a las unidades de género en los juzgados.

El Ayuntamientode Zarautz se reafirma en su compromiso con la lucha feminista como instrumento para avanzar hacia una sociedad sin violencia machista

Invitamos a la ciudadanía a adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad, todos y cada uno de los días del año y a participar activamente en los diferentes actos que se lleven a cabo con motivo del 25 de Noviembre, tanto desde el área de igualdad como desde los grupos feministas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: